100% virtual

Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica

Para estudiar este máster debes contar con un título de estudios universitarios finalizado

Inicio:

30 de Octubre de 2019

Créditos ECTS:

90

Duración:

20 meses

Sobre el programa

Los datos que demuestran la demanda potencial de la especialidad en Dolor agudo y crónico parten de la necesidad sanitaria sobre esta área de competencia específica y el que no haya una formación en profundidad sobre ella en ninguna especialidad. A nivel europeo, existen «fellowships» enfocados a dotar de competencias en dolor a diversos especialistas, que son a los que va dirigido este título. Este Máster proporcionará a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las distintas manifestaciones del dolor y su tratamiento que puedan aplicar en su práctica diaria. Para ello, expertos en el Tratamiento del Dolor en Medicina prepararán el material didáctico correspondiente a cada uno de los módulos, temas y casos clínicos que forman parte del curso. Cada uno de los temas contendrá toda la información que el profesor considere necesaria para el tratamiento en profundidad del mismo (apuntes, videos, diapositivas, bibliografía básica, artículos de interés, enlaces de interés, etc.).

Descripción

¿Cuál es su objetivo?

Los participantes podrán aplicar sus conocimientos y habilidades para realizar los principales aspectos en el diagnóstico y la evaluación del dolor. Desarrollar las capacidades para la realización de las técnicas más frecuentes en tratamiento del dolor (ozoterapia, TNS, iontoforesis). Serán capaces de manejar los tratamientos con fármacos a través del conocimiento de los mecanismos, las complicaciones y la indicación. Obtendrán habilidades para la aplicación de tratamientos en base a técnicas quirúrgicas (neuroestimulación, implante de bombas programables, neurolisis de nervios, radiofrecuencia…). Resolver los problemas tanto orgánicos como psíquicos de los pacientes con dolor crónico.

¿A quién se dirige?

Dirigido principalmente a Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: Principalmente Anestesiólogos, Algologos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina: Reumatólogos, Neurólogos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas, etc.

¿Cuál es su campo ocupacional?

A través del contacto que hemos mantenido con nuestros antiguos estudiantes podemos afirmar que el grado de inserción laboral del Título es muy alto y casi todos los estudiantes egresados han conseguido trabajar en el campo del dolor, algunos como máximos responsables.

¿Qué tipo de titulación obtendrás?

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en el Tratamiento del Dolor en la Práctica Clínica
Título propio de la Universidad de Salamanca

Financiamiento

Consulte por planes de pago flexibles y financiamiento directo sin interés.

Requisitos

Los requisitos exigidos en los programas de Máster de la Universidad de Salamanca son:

  • Formulario de admisión debidamente llenado.

  • Fotocopia legalizada (Ante Notario de Fe Pública o la Institución Educativa que lo emite) del diploma Académico, certificado de Título o Acta de grado de Licenciado o del Título Profesional, otorgado por una institución educativa reconocida por el estado, cumpliendo con una carrera universitaria de al menos 4 años de duración.

  • Fotocopia legalizada (Notariada, con sello y firma originales) del documento de identidad (DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte), la cual debe ser legible.

  • Currículum Vitae u Hoja de vida actualizada.

Asignaturas

  • Inducción al campus virtual

    Durante la primera semana de clases los estudiantes participan de un curso de inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los eBooks que se utilizan en cada materia.

  • Aspectos generales del dolor

    En esta materia se asentarán las bases anatómicas de las estructuras del sistema que es responsable en la trasmisión del dolor, así como los aspectos de la evaluación psicológica y fisiológica del dolor que permitirán un diagnóstico correcto.

  • Fármacos

    El estudiante adquirirá las competencias para el tratamiento con fármacos en pacientes crónicos, reconociendo los protocolos terapéuticos así como las dosis, efectos secundarios y complicaciones relacionadas con esta práctica.

  • Técnicas

    Aplicarás tus conocimientos y habilidades clínicas para realizar el planteamiento terapéutico y el tratamiento pseudo-quirúrgico y quirúrgico correcto de un paciente, cubriendo las necesidades integrales de los casos complejos.

  • Dolor Neuropático: Distintos tipos de dolor y su tratamiento en función de la patología

    Desarrollarás las aptitudes necesarias para el diagnóstico oportuno y la planificación terapéutica precisa en pacientes con patologías oncológicas, capacitándote en los protocolos clínicos desde un abordaje multidisciplinar.

  • Dolor Osteo-articular: Distintos tipos de dolor y su tratamiento en función de la patología

    En este módulo revisarás casos de pacientes con dolor osteo-articular o músculo esquelético, actualizándote en las diferentes medidas que se deben tomar desde una perspectiva multidisciplinaria para su diagnóstico y tratamiento.

  • Cáncer: Distintos tipos de dolor y su tratamiento en función de la patología

    Desarrollarás las aptitudes necesarias para el diagnóstico oportuno y la planificación terapéutica precisa en pacientes con patologías oncológicas, capacitándote en los protocolos clínicos desde un abordaje multidisciplinar.

  • Dolor Orofacial: Distintos tipos de dolor y su tratamiento en función de la patología

    Recorre las diversas estrategias utilizadas para la planificación terapéutica en pacientes con dolor orofacial, aprendiendo a identificar de forma rápida y eficiente las necesidades de tratamiento para enfermedades en boca, cuello y cara.

  • Dolor en situaciones especiales

    Potencia tus habilidades para el diagnóstico y la planificación terapéutica en pacientes con dolor en situaciones muy concretas: niños, ancianos, pacientes con SIDA y dolor vascular, afrontando su tratamiento de forma interdisciplinaria.

  • Actualización en dolor crónico

    Revisa los últimos avances en temas como el dolor crónico en pacientes con trastornos de adicción, el dolor neuropático de origen central, la ozonoterapia y su uso en diversas patologías, la medicina física y rehabilitación del dolor, etc.

  • Casos prácticos y su tratamiento

    En este módulo, el alumno evidenciará los conocimientos adquiridos ante casos clínicos reales de distintas patologías que cursan con dolor crónico: dolor oncológico, dolor neuropático, dolor osteo-muscular, articular o musculoesquelético.

  • Trabajo Fin de Máster

    El trabajo fin de máster es una actividad fundamental en la formación del postgrado de los estudiantes, dado que incluye para el estudiantes todo el proceso de planteamiento y desarrollo de un proyecto. Sus contenidos incluyen la planificación de tareas para resolver un proyecto, la realización de dichas tareas y finalmente, la concreción de los resultados en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido para su estudio o elaboración, la interpretación de los resultados o del diseño planteado y finalmente, el resultado o la plasmación del trabajo final.

Profesores

Ph.D. María José Sánchez Ledesma

Directora del programa

  • Profesora Ayudante Doctor (área de Cirugía, perfil Neurocirugía) de la Universidad de Salamanca
  • Subdirectora del Departamento de Cirugía (2008-2012)
  • Docencia en titulaciones de Grado, Máster y Doctorado en la Rama de Ciencias de la Salud: Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Medicina.

M.D., Ph.D. Clemente Muriel Villoria

Autor Intelectual del Programa

  • Profesor Titular y Catedrático de Anestesiología -Reanimación y Terapia del Dolor de la Facultad de Medicina de Salamanca.
  • Jefe de Departamento de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Salamanca desde el año 1985 hasta su jubilación.
  • Becario de Investigación en la Universidad de Seattle ( Washington ) con el Prof. J. Bonica.( 1977-78)

Dra. Mª Begoña García Cenador

Doctora en Biología por la Universidad de Salamanca

  • Ayudante Doctor del Departamento de Cirugía de la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
  • Docencia en los módulos “B: Análisis de casos clínicos”, “F: Prácticas en laboratorio de investigación facultad de Medicina” y “Tutorías: Organización prácticas” dentro del “Máster en tratamiento del dolor”
  • Título Propio de la Universidad de Salamanca.

Ph.D. Antonio López-Valverde Centeno

  • Especialista en estomatología y en Cirugía máxilofacial.
  • Máster en tratamiento del dolor.
  • Profesor titular de la Universidad de Salamanca

Dr. Jorge Muriel Fernández

  • Doctor en Medicina-Informática por la Universidad de Salamanca.
  •  Profesor de Informática Aplicada a la Medicina y Simulación como forma de aprendizaje de la Universidad de Salamanca. 
  • Profesor del Máster en tratamiento del Dolor de la Universidad de Salamanca. 
  • Ingeniero Superior en Informática. Coautor de los libros: Anestesia y Analgesia regional guiada por ecografía, Tratamiento del Dolor en la práctica Clínica, Guía Clínica: Estructura y funcionamiento de las Unidades de Dolor y Dolor Crónico. Diagnóstico, Clínica y Tratamiento.

PhD Mª Consuelo E. Sancho Sáchez

  • Profesora Titular de Farmacología en la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.  (1996-actualidad). Vicedecana Facultad Medicina Universidad de Salamanca.
  • 3 sexenios de investigación reconocidos.
  • 5 quinquenios docentes
  • Médico Nutricionista. Asprodes-FEAPS. (2010-actualidad)
  • Médico Nutricionista 2000 – 2010. Servicio Dietética Hospital Universitario Salamanca.

Solicita más información

Sí, quiero más información