100% virtual

Máster en Política Criminal

Para estudiar este máster debes contar con un título de estudios universitarios finalizado

Inicio:

13 de Noviembre de 2019

Créditos ECTS:

90

Duración:

20 meses

Sobre el programa

La Política Criminal es la disciplina llamada a buscar soluciones reales y factibles a diferentes problemas sociales como los que se abordan en este programa. Cuestiones como el evidente rasgo autoritario del Derecho penal, reflejo de su progresiva dependencia del poder político y mediático.

Este máster en Política Criminal de la Universidad de Salamanca será dictado por catedráticos y especialistas, donde abordarán diferentes temas coyunturales y debatibles de nuestra sociedad como: el aborto y la violencia de género. También problemas de crimen organizado y su estrecha vinculación con la corrupción y la delincuencia de cuello blanco, conflictos a causa del terrorismo. Movimientos migratorios, de su parte, imparables, pese a la creciente obsesión de los Estados en cerrar sus fronteras. Y es que pasar de víctima a delincuente nunca había sido tan sencillo como ahora, y además con la complicidad de la comunidad internacional.

Descripción

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de este máster es desarrollar capacidades en nuestros alumnos para formular medidas de prevención y reacción frente al crimen desde el estudio de la Política Criminal, articulando soluciones que respeten los Derechos Humanos y los principios de igualdad y accesibilidad universal. Ser capaz de integrar los distintos conocimientos jurídicos, sociológicos, estadísticos y de ciencias de la comunicación, para aportar soluciones sistemáticas que aborden el fenómeno criminal desde una perspectiva global. 

¿A quién se dirige?

Está dirigido a Juristas, criminólogos, politólogos, psicólogos, sociólogos, trabajadores de prisiones o miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.  Asimismo, podrían cursarla los profesionales de otros ámbitos relacionados al tema, como la asesoría independiente, la asistencia social, la docencia universitaria, etc.  

¿Cuál es su campo ocupacional?

Los egresados de este máster pueden desempeñarse en las Direcciones de proyectos en Política Criminal para diversas administraciones públicas, como el área de la Justicia Penal. También están capacitados para realizar trabajos técnicos en la creación de políticas de resocialización y prevención del delito, colaborando con entidades privadas y ONGs.Colaboración con entidades públicas, asociaciones de víctimas y lobbies interesados en la prevención de la delincuencia.

¿Qué tipo de titulación obtendrás?

A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Título (Máster), el siguiente título propio:

Máster en Política Criminal
Título propio de la Universidad de Salamanca

Financiamiento

Consulte por planes de pago flexibles y financiamiento directo sin interés.

Requisitos

Los requisitos exigidos en los programas de Máster de la Universidad de Salamanca son:

  • Formulario de admisión debidamente llenado.

  • Fotocopia legalizada (Ante Notario de Fe Pública o la Institución Educativa que lo emite) del diploma Académico, certificado de Título o Acta de grado de Licenciado o del Título Profesional, otorgado por una institución educativa reconocida por el estado, cumpliendo con una carrera universitaria de al menos 4 años de duración.

  • Fotocopia legalizada (Notariada, con sello y firma originales) del documento de identidad (DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte), la cual debe ser legible.

  • Currículum Vitae u Hoja de vida actualizada.

  • Tres fotografías de 4 x 4 cm, con fondo azul.

Asignaturas

  • Inducción al campus virtual

    Se trata de un curso de inducción a la plataforma online de UVirtual, en el que los estudiantes conocerán el entorno de aprendizaje, así como los procesos educativos y técnicos de este modelo online.

  • Política criminal en la era de la globalización

    Aprenderás a generar soluciones ante la conducta delictiva, reconociendo que la Política Criminal debe estar en continuo diseño dadas las constantes modificaciones que realizan los actores criminales en sus modus operandi a nivel global

  • Medios de comunicación y populismo punitivo

    Estudiarás el papel de los medios de comunicación en la interpretación de los delitos, familiarizándote con sus estrategias, su público objetivo y sus diferentes tipos, entre los que destacan los nuevos medios emergentes vía internet.

  • Política criminal frente a la violencia individual

    Analizaremos las principales medidas de protección de los bienes jurídicos individuales más importantes como la vida, la integridad física o la libertad sexual, a partir de la amenaza de problemáticas globales como el aborto o la prostitución.

  • Política criminal frente al crimen organizado

    El crimen organizado es un viejo problema que ha adquirido desconcertantes dimensiones gracias a la actual globalización que está transformando al mundo y también a la delincuencia, cuya peligrosidad sobrepasa las fronteras territoriales.

  • Poder y delito. Política criminal frente a la corrupción y la delincuencia de cuello blanco

    La corrupción del poder político y económico representa una gran amenaza para el bienestar social, debido a lo cual se hace necesario profundizar en las consecuencias penales de los delitos de cuello blanco contra la Administración Pública.

  • La delincuencia juvenil en el S. XXI

    En este módulo analizaremos los factores influyentes en el surgimiento de la delincuencia juvenil con el fin de establecer perfiles criminológicos y estudiar sus principales delitos: el bullying, el acoso sexual, el vandalismo, etc.

  • Política criminal punitiva y resocialización

    La imposición de penas más severas y prolongadas al crimen en sus diversas formas debe ser complementada con un proceso de resocialización del recluso, y con la búsqueda de medidas alternativas a la prisión orientadas a la prevención de la reincidencia.

  • Proceso penal y garantías político criminales

    Repasa el papel que, como ente ejecutor de la política criminal del Gobierno, el Ministerio Fiscal tiene asignado constitucionalmente alrededor de la defensa de las garantías de carácter procesal existentes en el ordenamiento jurídico.

  • El papel del análisis de datos en la detección y prevención de la criminalidad

    El alumno reconocerá el rol que juega el análisis estadístico en el estudio de la criminalidad, al aportar información rigurosa sobre su situación actual y evolución, la cual sirve de base para realizar diagnósticos y planificar acciones

  • Análisis sociológico de la criminalidad

    Descubre los métodos sociológicos utilizados en los estudios sobre la violencia social, abordando temáticas comunes a esta ciencia, como la conducta cibercriminal o las estrategias educativas para la prevención temprana del delito.

  • Trabajo de Fin de Máster

    Este proyecto es vital en la formación de los estudiantes, ya que exige una investigación cuyas conclusiones se reúnan en una memoria explicativa del problema planteado, el procedimiento seguido y la interpretación de los resultados.

Profesores

Nieves Sanz Mulas

Directora del programa

  • Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca (España), en ella desarrolló sus estudios de doctorado, que completó con diversas estancias de investigación en Italia y Centroamérica, doctorándose en Derecho Penal con Premio Extraordinario en el año 2000.
  • En la actualidad, es Profesora Titular del Área de Derecho penal de dicha Universidad e imparte clases sobre Derecho penal, Criminología, Política criminal, Derecho penitenciario, Delincuencia juvenil, Derecho Penal del Trabajo y Derecho y mujer en diversos centros de la Universidad de Salamanca y en la Escuela Nacional de Policía.
  • Autora de 80 publicaciones, tiene reconocidos 2 sexenios de investigación (tramos 2003-2008 y 2009-2014) y ha impartido más dos centenares de conferencias y cursos en países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana y Venezuela, además de en diversas Instituciones y Universidades españolas.
  • Cuenta con 3 años de experiencia como Fiscal, siendo Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca entre los años 2011 y 2016. Evaluadora externa de diversas revistas científicas y miembro de múltiples consejos editoriales y agrupaciones e instituciones especializadas, ha sido premiada con el Premio Nacional Alares a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y a la responsabilidad social, por su labor al frente de la Unidad de Igualdad (2015), cuenta con la Medalla al Mérito Policial con distintivo blanco por su labor docente en la Escuela Nacional de Policía (2006) y ha sido reconocida por los alumnos como la mejor profesora de la Licenciatura en Derecho (2012) y del Grado en Criminología (2017).

José Aróstegui Moreno

  • Profesor asociado (Ayudante Doctor acreditado) del área de Derecho Penal (Departamento de Derecho Público de la Universidad de Salamanca).
  •  Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario.
  •  Diplomado Superior en Criminología por el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Profesor de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y abogado en ejercicio.

Marta Cerezo Prieto

  • Doctoranda en el Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca y Técnico en procesamiento y análisis de datos sociopolíticos en el Instituto de Iberoamérica.
  • Graduada en Comunicación Audiovisual y en posesión del Máster en Investigación en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, por el que recibió el Premio Extraordinario del Curso 2015-2016.
  • Anteriormente, beneficiaria de dos becas de colaboración en el Servicio de Actividades Culturales de la misma Universidad y de la beca CRUE CePYME del Banco Santander.
  • Ha impartido seminarios en el Grado en Comunicación Audiovisual,  IESAbroad, Oxbridge Academic Programs, Master Universitario en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y en el Máster Universitario en Comunicación Audiovisual: Investigación e Innovación.

María Concepción Gorjón Barranco

  • Doctora en Derecho (2010), con premio extraordinario, por la Universidad de Salamanca, con una tesis relativa a la respuesta penal frente al género.
  • Máster Oficial en “Intervención criminológica y victimológica” de la Universidad Miguel Hernández de Elche (2014).
  • Su línea investigadora se ha especializado en la tutela penal de los delitos de violencia doméstica y violencia de género, temas sobre los que ha escrito un libro y varios artículos. Otras investigaciones han versado sobre el comiso, el honor, el aborto, el Principio de Precaución y la ciberdelincuencia.
  • Completó su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México (México) y en la Universitá degli Studio di Modena e Reggio Emilia (Módena, Italia).
  • Su experiencia docente se ha desarrollado en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía, en las Facultades de Derecho y  la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, ambas de la Universidad de Salamanca, el Título de Criminología (Ciencias de la Seguridad) de la misma Universidad y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (México).
  • Ha intervenido en varias ediciones de los cursos de especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca y en el Máster (título propio) de Derecho español para juristas extranjeros de la Universidad de Salamanca.

Julio Ballestero Sánchez

  • Licenciado en Derecho (Universidad de Salamanca).
  •  Máster Oficial en Derecho Penal (Universidad de Salamanca)
  •  Especialista en cumplimiento normativo en materia penal (Universidad Castilla-La Mancha)
  •  Especialização em compliance e direito penal (Instituto de Direito Penal Económico e Europeio – Universidade de Coimbra).
  • Investigador en Colombia como parte del programa de la Comisión Europea “FellowMundus”. Actualmente, doctorando en el programa “Estado de Derecho y Gobernanza Global” de la Universidad de Salamanca.
  • Autor de diversas publicaciones en delincuencia corporativa, crimen organizado, tráfico de drogas y cooperación policial europea.
  • Conferencista internacional. Coordinador y organizador de distintos congresos y jornadas internacionales.
  • Miembro del proyecto de investigación de la Dra. Laura Zúñiga Rodríguez, que lleva por título: “Criminalidad Organizada Transnacional: una Amenaza a la Seguridad de los Estados Democráticos”. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido, liderado por la Dra. Nieves Sanz Mulas, denominado, “Políticas Públicas en defensa de la inclusión, la diversidad y el género”.
  • Tutor de Trabajos de Fin de Grado en Criminología.
  • Docente en Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca.

Luz María Palomero Rojo

  • Licenciada en Criminología por la Universidad de Alicante (2012).
  • Master en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca (2013- 2014). 
  • Cursa estudios de doctorado en “Estado de Derecho y Gobernanza Global” en la Universidad de Salamanca (2014– ). • Profesora Asociada 6+6 en la Universidad de Salamanca, Departamento de Derecho Público General, área de Derecho Penal (2015 – actualidad).
  • Participó en el Proyecto Europeo “New European Crimes and Trustbased Policy (FIDUCIA)”, Comisión Europea (7FP), Referencia: SSH.2011.3.2-1 (01/10/2013 – 31/05/2015); en Proyectos Docentes: “Malas noticias: análisis de su tratamiento mediático e impacto en la nueva LO 1/2015 de reformas del Código Penal” (2016-2017).
  • Ha realizado una estancia de Investigación en: INSTITUTE FOR CRIMINAL POLICY RESEARCH, Birkbeck, University of London (23/02/2015 – 23/04/2015); Publicaciones (2014-actualidad); Traducciones (2015); Artículos de Proyectos (2015); Comunicaciones, Cursos y Seminarios (2014-actualidad); Organización de Congresos, Cursos y Seminarios (2014- actualidad).

Laura Pascual Matellán

  • Licenciada en Derecho
  • Máster en Estudios Avanzados en Filosofía.
  • Máster en Formación del Profesorado.
  • Investigadora predoctoral del Área de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (fecha de defensa de tesis doctoral 19 de junio de 2018).
  • Sus líneas de investigación son el pensamiento penal (Derecho penal y derechos humanos, escuelas penales, teorías de la pena y filosofía del castigo, criminología crítica y correccionalismo), la historia del Derecho penal y penitenciario, el anarquismo y el Derecho penal y la prisión permanente revisable.
  • Autora de varios artículos sobre estas cuestiones y ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.
  • Ha realizado una estancia predoctoral de 7 meses en la Università degli Studi di Pisa, universidad donde ha impartido docencia.
  • Miembro del Proyecto de Innovación Docente “Clínica Jurídica de Acción Social” y miembro del Grupo de Investigación Reconocido “Políticas públicas en defensa de la inclusión, la igualdad y el género”.
  • Ha dirigido varios trabajos de fin de grado de Criminología en la Universidad de Salamanca.

Adáan Carrizo Gonzáles-Castell

  • Profesor Contratado Doctor de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario.
  • Subdirector del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal y de Director del Colegio Mayor de Oviedo.
  •  Vicedecano de la Facultad de Derecho (2008-2012).
  • Director del Colegio Mayor «San Bartolomé» (2011-2014) y Coordinador del Grado en Derecho y Ciencia Política (2014-2016).
  • Miembro del GIR IUDICIUM de Estudios Procesales, y ha participado en múltiples proyectos de investigación.
  • Ha realizado estancias de investigación en el Institute of Advanced Legal Studies (Reino Unido), en el Instituto Superior de Ciencias Policiales y Seguridad Interna y en la Universidad Autónoma de Lisboa (Portugal), en el Instituto de las Naciones Unidas para la prevención del delito y el tratamiento del delincuente (Costa Rica), en la Universidad de La Habana (Cuba), en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
  • Es autor de más de cuarenta publicaciones y ha dictado multitud de conferencias, impartiendo cursos en diversos foros, destacando su participación como ponente invitado en México, Colombia, Costa Rica, Portugal, República Dominicana, Cuba, Brasil y Argentina. Fue distinguido con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por su labor docente en la Escuela Nacional de Policía (2003).

Ana Belén Nieto Librero

  • Licenciada en Matemáticas y Diplomada en Estadística en el año 2006 por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en “Análisis Avanzado de Datos Multivariantes” en el año 2013.
  •  Doctor en Matemáticas en el año 2015.
  • Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca y Consultor-Analista de datos por cuenta propia.
  • Ha publicado 10 artículos en revistas de alto impacto.
  • Investigador en 6 proyectos de investigación subvencionados.
  • Ha presentado más de 20 Comunicaciones y Cursos en Congresos Nacionales e Internacionales.
  • Ha trabajado y ha realizado actividades de formación permanente en el ámbito de la informática, manejando diferentes lenguajes de programación que permiten un manejo más eficaz de las bases de datos y una mayor autonomía a la hora de realizar análisis estadísticos al no depender de softwares comerciales y poder diseñarlos a medida según las necesidades de cada caso.

Raquel Guzmán Ordaz

  • Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde inició su interés por la sociología cultural de Pierre Bourdieu.
  • Becaria de investigación en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México donde comenzó su labor como investigadora colaboradora en diversos proyectos sobre género, cultura y desigualdad.
  • Becaria en Formación de Personal Docente e Investigador (FPDI) de la Junta de Andalucía.
  • Doctora en la Universidad de Sevilla donde incursionó en los estudios sobre migraciones internacionales y políticas migratorias.
  • Ha realizado una estancia de investigación en el Centro de Estudios Étnicos de la Universidad de Montreal donde comenzó sus estudios sobre los marcos interseccionales.
  • Su carrera docente universitaria comenzó en la Universidad de Sevilla impartiendo docencia en diversos grados y facultades.
  • Ha participado en diversos proyectos I+D y proyectos de excelencia como investigadora colaboradora y ha coordinado proyectos de innovación docente. En el año 2015 se integró a la plantilla de la Escuela Universitaria de Relaciones laborales centro adscrito de la Universidad de Salamanca, de la cual ha sido Secretaria académica y actualmente es Directora.
  •  Ha impartido docencia en el grado de criminología de la Universidad de Salamanca. Sus estudios sobre las violencias interseccionales, así como procesos de desigualdad múltiple se encuentran publicados en diversas revistas indexadas.
  • Su formación tiene una base interdisciplinar e internacional que le ha permitido enriquecer e impulsar sus inquietudes docentes e investigadoras.

Únete a la red internacional de alumnos con 96% de satisfacción

Excelencia académica

Jose Pablo Camareno S

4 Oct 2019

Dan la información adecuada y correcta ayudan en caso de alguna duda sin importar nada

VaNiTa T

3 Oct 2019

Todo....bien excelente programa de estudios, no tengo queja alguna y siempre lo recomiendo a mis amigos y amigas y si se han interesado y he orientado a que se dirijan ellos con la universidad.

Anita R

3 Oct 2019

Calidad de la información, facilidad en el acceso a la plataforma, alto perfil académico de los profesores

Jgarciar1

1 Oct 2019

Sí. Por ser una persona mayor, tenía mucha inseguridad en el área tecnológica y se me guió y dió seguridad constante. Agradezco esa atención.

Sara V

1 Oct 2019

Todo a tiempo y tal como se esperaba....muy buen puntualidad

E E

29 Sep 2019

Solicita más información

Sí, quiero más información