logo uvirtual 2020

 

Profesionales del futuro.

Guía práctica para saber cómo elegir una maestría online

Ir a contenido

Estudiar una maestría es una gran oportunidad para lograr el desarrollo profesional y la autorrealización personal. Sin embargo, el ritmo acelerado de la vida moderna y las dinámicas de trabajo le impiden muchas veces a los profesionales de hoy llevar posgrados presenciales. Es por ello, que las maestrías online se han convertido en una solución práctica e innovadora para gestionar los tiempos de una forma más eficiente y creativa.

1

Maestrías online: el futuro de la educación superior

La educación online tiene cada vez más presencia en los programas formativos de las universidades. El avance de la tecnología ha transformando los métodos de enseñanza y aprendizaje generando aportes significativos en este ámbito.

En la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación de 2015 se concluyó que para el 2030 se prescindirá completamente de las aulas y las clases magistrales. En su lugar, las plataformas digitales y los entornos interactivos serán los escenarios principales de formación en la educación del futuro.   

¿Qué significa esto? La formación online no se da bajo una perspectiva abstracta, al contrario, toma en cuenta el contexto laboral en el que los conocimientos obtenidos tendrán sentido de utilidad y aplicabilidad.

Por esta razón, las maestrías en línea que tienen aplicabilidad práctica directa como las vinculadas a la gerencia, a la tecnología y a las industrias, son las que tienen mayor demanda por parte de los profesionales actuales a escala mundial.

¿Por qué estudiar una maestría online en el 2019?

Estudiar una maestría online te permite como profesional gestionar mejor tus tiempos en función de tu propio ritmo de aprendizaje. El estudio no obstaculiza tu vida laboral y personal, porque eres tú quien decide en qué tiempo estudiar, cuántas horas dedicar y a qué velocidad avanzar.

Esta modalidad te permite especializarte en una universidad extranjera reconocida, sin salir de tu país. Esto reduce signitivamente los costos de inversión y te permite estudiar desde cualquier punto geográfico, lo cual es una ventaja porque no descuidas tus actividades cotidianas.

Aunado a ello, cada vez más universidades prestigiosas ofrecen sus maestrías y doctorados en modalidad online. Esto significa que obtendrás una titulación acreditada y validada a escala internacional.

imagen

Desde el correo postal hasta la plataforma digital

Evolución de la educación online

manito
imagen
1728

El profesor Calep Phillips realiza en Boston una convocatoria a estudiantes interesados en recibir lecciones a través del correo postal. Es la primera manifestación expresa de una forma de enseñanza no convencional.

imagen
Desde 1930

Se realizan los primeros experimentos de educación a distancia a través de lecciones transmitidas a través de la radio.

imagen
1970

Se usan vídeos domésticos para transmitir lecciones a larga distancia dirigidos a estudiantes que vivían en localidades remotas.

imagen
1996

Con la llegada del internet, se acuña por primera vez el término “educación online” para definir un tipo de recurso didáctico que consistía en textos que eran colgados en la red y se enviaban a los usuarios por correo electrónico.

imagen
2000

Ocurre el gran salto cuando aparecen los chats online, las videoconferencias, el streaming en tiempo real y los sistemas de voz. Esto convierte a esta modalidad en una multimedia, masifica la demanda y perfecciona cada vez más los recursos didácticos de los módulos de estudio.

imagen
2004

Auge de los MOOCs

1

Avanza a tu propio ritmo

manito
flecha_blanca
flecha_rosada

Diurno o alondra

Las personas diurnas también conocidas como “alondras” aprovechan al máximo la energía de las primeras horas para pensar y realizar sus tareas. Según el investigador Galit Nimrod en un estudio realizado en 2015, con base en diversos reportes conductuales, estas personas se caracterizan por:

Ver más
flecha_blanca
flecha_rosada

Nocturno o buho

Eligen la noche como su mejor aliada. Es entonces cuando alcanzan su máximo grado de concentración. Según Pilar Jericó, consultora de negocios, en una de sus columnas para diario El País, afirma que este tipo de personas suelen desempeñarse en profesiones con horarios flexibles como el periodismo, la escritura creativa, la música o la programación.

Ver más
sol luna
icono

Apertura al cambio

Las alondras son personas con altas capacidades de flexibilidad y adaptabilidad a distintos ambientes, ritmos y equipos de trabajo. No le temen a los cambios y los enfrentan positivamente.

icono

Persistentes

Son personas con hábitos muy consistentes, realizan sus tareas a diario y distribuyen mejor su tiempo.

icono

Adaptabilidad a valores de comunidad

Estas personas no suelen tener problemas para compartir valores con las empresas en las que trabajan o con sus compañeros. En general, aceptan los valores principales de la sociedad en la que viven, sin entrar en conflictos con la misma.

icono

Tolerancia a la frustración

Son más estables emocionalmente y por lo tanto, manejan niveles bajos de ansiedad. Ante los fracasos, suelen reinventarse, aprender y cambiar las rutas de trabajo.

icono

Tendencia a la investigación

A los búhos les motiva explorar lo desconocido y profundizar en sus temas de interés con mucho ahínco.

icono

Buscan la innovación

Suelen ser muy curiosos respecto a las últimas tendencias que se relacionan con sus áreas de experticia. Buscan siempre nuevas fuentes y nuevos recursos para estar en la vanguardia.

icono

Insatisfechas

Son tan perfeccionistas que casi nunca están satisfechos completamente con los resultados de sus trabajos. Siempre identifican focos a mejorar en el futuro.

icono

Individualistas

Por la naturaleza de su comportamiento, a los búhos suelen trabajar mejor en solitario. Se les dificulta compartir valores de comunidad y pueden sentir el trabajo colectivo como un obstáculo.

1

Las razones principales para estudiar una maestría

Al escoger una maestría intervienen indicadores que dependen de las necesidades de cada persona: el deseo de ascender en una empresa, la necesidad de estar actualizado o el deseo de capacitarse sin que los procesos obstaculicen el cumplimiento de sus deberes laborales o el tiempo con la familia.

Por cada necesidad, te daremos una recomendación a continuación:

imagen

Necesito una maestría para mi ascenso

Escoge una maestría online en una universidad de prestigio que valide y certifique los conocimientos adquiridos. Asegúrate de que cuente con una malla curricular de alto nivel y que los profesores sean profesionales especialistas en las temáticas impartidas. El título alcanzado te ayudará a lograr un ascenso profesional y a mejorar tu status dentro de la empresa.

Organiza tus horarios y crea hábitos para avanzar al ritmo que mejor se adecue a ti, en aras de no obstaculizar tu vida laboral.

imagen

Quiero actualizarme pero le temo a la tecnología

Los entornos de estudios online son muy amigables e intuitivos, proveen una metodología de estudio fácil y efectiva para facilitar tu comprensión.

Antes de iniciar, recibes una capacitación en el entorno de estudio con la finalidad de familiarizarte con las herramientas que te permitirán interactuar con el profesor, tus compañeros y los recursos de aprendizaje. En esta capacitación también te ayudan a organizar tus tiempos para cumplir con el ritmo de aprendizaje y puedas aprovechar al máximo todas las bondades de esta modalidad de estudio.

imagen

Quiero adelantarme a mi competencia

Si tienes un negocio y quieres actualizarte para competir a la altura de los nuevos tiempos, hay maestrías online en las más diversas áreas de negocios. Estas te ayudarán a adquirir conocimientos para comprender mejor tu rubro y ser más competitivo.

Estudia online para ser más eficiente, sin descuidar tus actividades cotidianas y las responsabilidades de tu negocio, establece un ritmo de estudio de acuerdo a tu disponibilidad y ve poniendo en práctica en tu negocio las herramientas que vayas adquiriendo.

imagen

Quiero estar a la vanguardia

Para innovar en tu área tienes que formarte en las últimas tendencias tecnológicas. Revisa la variada oferta de posgrados virtuales y escoge uno que te aporte perspectivas innovadoras y aplicables en tu área de acción.

Aprovecha todas las herramientas digitales, maximiza los tiempos estableciendo una rutina nocturna para que tus estudios no interfieran con tu vida personal.

1

4 Metodologías para ayudarte a manejar tus tiempos

imagen

Design Thinking

Es una metodología de diseñadores orientada al usuario cuyo propósito es generar ideas creativas para solucionar problemas en tiempos cortos. En tu rutina de estudios puedes aplicar sus principios para gestionar mejor y más creativamente tus tiempos. Para ello, debes:

1

Definir los focos de acción encontrando los problemas específicos que debes resolver.

2

Formular las preguntas vinculadas a esos focos de acción en aras de pensar soluciones creativas para cada tarea.

3

Ejecutar las soluciones efectiva y rápidamente controlando la agilidad de los procesos.

4

Validar los tiempos de ejecución de tus tareas y perfeccionar tu rutina de estudio.

imagen

Lean Startup

Es una metodología de negocios que reduce el desperdicio de energía y agiliza los procesos. Se trata de un sistema de aprendizaje validado, en el que se corroboran hipótesis planteadas antes de llegar al producto final. En una rutina de estudios puedes poner en práctica sus principios eliminando los procesos que no suman en la consecución de tu objetivo final:

1

Plantea una o varias hipótesis como tu problema de estudio.

2

Validar tus hipótesis realizando los primeros “prototipos”, en este caso las resoluciones de tus tareas.

3

Mide el progreso de tus aprendizajes de acuerdo a las respuestas que vayas encontrando a partir de las hipótesis. Ve perfeccionando las resoluciones.

4

Realiza los ajustes y repite el ciclo todas las veces que sea necesario.

imagen

Agile

Agile es una metodología de mejora continua para el desarrollo de proyectos. Su objetivo es lograr rapidez y flexibilidad en los procesos de trabajo. Puedes aplicar sus principios en tus estudios a través de los siguientes pasos:

1

Diseña una rutina de estudios dividida en pequeñas tareas.

2

Establece entregas pequeñas a corto plazo.

3

Mantén visibles las tareas y chequea el status de cada una. Corrige sobre la marcha. Perfecciona la forma y las herramientas con las que harás las siguientes.

4

Al culminar todas las entregas, revísalas como un todo. Conecta todas las partes para medir el resultado completo.

imagen

Scrum

Scrum es otra metodología ágil en la gestión de proyectos. Funciona dividiendo las tareas en varias partes. Su principio de entregas parciales y regulares para lograr progresivamente la meta final, es muy útil para estudiar.

1

Elabora y prioriza una lista de metas.

2

Planifica tus sprints que son intervalos de tiempo cortos en los que debes avanzar tus tareas para lograr las metas establecidas.

3

Visibiliza las tareas: usa una pizarra o una cartelera para distribuir el avance de tus metas en tres columnas, “Pendiente”, “En proceso” y “Hecho”.

4

Monitoriza tus avances y chequea qué hiciste ayer, qué harás mañana y cuáles son los obstáculos principales para avanzar.

1

Los posgrados con mayor demanda en el 2019

El crecimiento de las economías y la complejización de sus procesos en las últimas décadas han generado como consecuencia una creciente necesidad por la especialización y la tecnificación en diversas áreas que van desde la gestión empresarial hasta los problemas sociales y políticos. Esto se refleja claramente en la demanda actual de posgrados en Latinoamérica:

 

Haz clic en cada país

mapa mapa mapa mapa mapa mapa mapa mapa mapa

Perú

Marketing es de las maestrías más populares en este país porque le brinda al estudiante las últimas tendencias de esta disciplina y le provee habilidades de liderazgo para la creación de marcas que conecten con los consumidores. Por otro lado, maestrías de Empoderamiento o Liderazgo profesional están siendo muy valoradas en tiempos en los que los emprendimientos y la aparición de startups están en pleno auge, exigiendo de los profesionales nuevas habilidades y herramientas.

Colombia

La gestión de talento humano es una de las maestrías más apetecibles en este país. Suministra al estudiante las más efectivas e innovadoras herramientas de dirección de talentos. En ese mismo sentido, Economía también se posiciona como un programa de estudios atractivo que forma al estudiante en la planificación financiera y control de gestión, a nivel avanzado.

Por otro lado, los estudios relacionados a Política Criminal también se suman a la lista, siendo un programa que provee al estudiante herramientas de estudio y análisis de la realidad y de la criminalidad en aras de proponer medidas de prevención. En esta misma línea y gracias a la visibilización que el tema ha tenido en la última década, las  maestrías en Violencia de género están convirtiéndose en programas no solo necesarios, sino también interesantes para estudiar la realidad de las sociedades latinoamericanas con enfoque de género.

Brasil

La gestión en la industria del Petróleo es una de las áreas que generan más interés en los ingenieros brasileños. En general, las especializaciones vinculadas a la industria tienen mucha aceptación y concentran la demanda principal, según datos de Pauta Global, página especializada en educación sudamericana.

Chile

El MBA lidera la demanda de  magísteres, según datos del Mineduc. Su estudio se traduce en una mejor remuneración, mayor competitividad en el mercado laboral y desarrollo de habilidades y conocimientos empresariales de alto nivel. Asimismo, programas de Innovación o Emprendimiento es otro de los estudios más demandados por los profesionales latinoamericanos. Este tiene como objetivo formar a emprendedores que sean capaces de gestionar proyectos innovadores con base tecnológica.

 

Argentina

Economía y finanzas es uno de los posgrados que los estudiantes argentinos solicitan más y uno de los que se retribuyen con mejores remuneraciones. Este programa suministra formación especializada planificación financiera. Asimismo, estudios relacionados a Escritura Creativa se están convirtiendo no solo en una plataforma de formación y creación, sino también de intercambio cultural.

Bolivia

La maestría del dolor en la práctica clínica es un programa interesante con enfoque multidisciplinario de alto nivel, en la que se estudia el dolor a través de la transversalidad de las acciones terapéuticas. Otro de los programas más solicitados en este país es Marketing digital que prepara a los profesionales en la creación de estrategias avanzadas, inversión y creación de contenidos para las diferentes redes sociales de empresas y organizaciones.

Ecuador

En los últimos años, la Prevención de la Violencia de Género se ha perfilado como un programa de estudio muy valorado y especialmente pertinente, en vista a las estadísticas poco favorables para la seguridad de las mujeres en Latinoamérica. Por otro lado, especializaciones en Gestión Ambiental busca brindar conocimientos y herramientas para minimizar el impacto de los proyectos urbanísticos, comerciales o industriales sobre el ambiente.

 

Una maestría virtual

Te abre las puertas al mundo

Esta es tu oportunidad de crecer profesionalmente. Ponerte en contacto con un asesor académico podrá ayudarte a elegir una maestría acorde a tu perfil profesional.
Te invitamos a acceder a una orientación gratuita.
Agenda una orientación
personas